Conferencia de Alain Touraine

Alain Touraine durante su intervención
Foto: Ars Operandi

El profesor Alain Touraine, ante una concurrencia que llenó el Salón de Columnas del antiguo Rectorado, ha impartido esta tarde la última de las Conferencias Magistrales que han conformado el ciclo La playa bajo los adoquines. ¿Dónde quedó Mayo del 68? completado con la intervención, ayer, del filósofo y periodista Josep Ramoneda.

La extensa conferencia de Touraine, a quien presentó Octavio Salazar, director general de Cultura de la UCO, constó de una primera parte en la que se expuso un amplio resumen de las circunstancias históricas mundiales que acompañaron los acontecimientos de Mayo del 68. El uso de la palabra acontecimientos por ciertos sectores no es banal para Touraine, pues "es una palabra neutra que tiene numerosos significados". Tras centrar su parlamento en Francia, abordó el análisis de la sociedad gala tras la II Guerra Mundial, sobre todo, los problemas de la descolonización y su repercusión en el funcionamiento de la República. Sobre Mayo del 68, el sociólogo retrató el proceso revolucionario como un acto "no político", al contrario que lo ocurrido en Alemania o en los antecedentes del 64 en Berkeley, pues, según Touraine, el francés prefiere "el gesto revolucionario". Una ruptura cultural (Touraine utilizó el término francés brèche) y el inicio de amplios movimientos sociales como el feminismo y el ecologismo son las herencias de mayor visibilidad dejadas por los sucesos de Mayo del 68.

Previamente a la conferencia se escenificó el convenio de colaboración entre la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la UCO y la Obra Social de Cajasol y se presentó el libro-catálogo que compila las actuaciones realizadas en el proyecto Paredes Hablan, comisariado por Javier Flores.
m
m

Comentarios