El IAPH comienza a entregar las obras restauradas de San Telmo

.
La obra sale de los talleres del IAPH, sitos en el Monasterio de la Cartuja, con destino a su lugar original
Foto: IAPH

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha trasladado hoy al Palacio de San Telmo de Sevilla la primera de las 110 obras de arte que ha restaurado desde 2005 pertenecientes a la Capilla del Palacio.

La obra restaurada, lienzo del pintor Domingo Martínez (1688-1749) titulado La última comunión de San Fernando, regresa ahora a su lugar original, el tercer nivel del camarín barroco. Se trata de una pintura realizada en 1725, poco conocida y que no aparece reproducida en ninguna bibliografía especializada. En ella destacan los fondos arquitectónicos, posiblemente reinterpretaciones de grabados.

En el momento de su llegada al IAPH, La última comunión de San Fernando presentaba un estado de conservación calificado de pésimo por los expertos. La restauración ha permitido recuperar la riqueza cromática de la obra.

Domingo Martínez, La última comunión de San Fernando
Foto: IAPH


Con este traslado al Palacio de San Telmo comienza a recuperarse el sentido iconográfico de una de las más desconocidas joyas del patrimonio barroco sevillano: el camarín de la Virgen del Buen Aire. A partir de ahora, durante cuatro meses, la capilla irá poco a poco recuperando su esplendor barroco y su correcta lectura iconográfica, a través de la incorporación de todos los bienes restaurados por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Entre estos bienes, todos fechados entre los siglos XVI y XIX, destacan obras de artistas tan relevantes para la cultura andaluza como Pedro Duque Cornejo, Juan de Oviedo, Pedro de Mena y Medrano y el propio Domingo Martínez. La colección intervenida destaca por su diversidad tipológica, entre la que se encuentran además de pinturas, esculturas, piezas de cerámica y metal, cinco grandes retablos y más de 500 m2 de pinturas murales restaurados in situ.
m

Comentarios