Blanco, Verde y Negro en el Arqueológico

.

Foto: Museo Arqueológico de Córdoba

El próximo domingo 29 de noviembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar la Presentación de la Pieza del Mes en el Museo Arqueológico de Córdoba. José Escudero, Jefe del Departamento de Difusión, ofrecerá un recorrido a través de la exposición Blanco, Verde, Negro, situada en la sala VII del Museo.

El título de la exposición –Blanco, Verde, Negro- hace alusión a los colores básicos con los que está decorada esta cerámica; esos mismos colores se utilizan en la instalación museográfica realizada para su presentación en una de las salas del Museo, reorganizada para la ocasión y formando parte de la exposición de las extraordinarias colecciones andalusíes.

La exposición la componen un total de 29 piezas procedentes de diferentes sitios del casco urbano de Córdoba y de Madinat al-Zahra. Entre ellas destacan el conjunto de ataifores, especie de grandes platos hondos o fuentes utilizadas, probablemente, para presentar la comida en la mesa. Junto a ellas se muestran también una selección de otro tipo de piezas: una espléndida jarra de dos asas, varias tazas, redomas (botellas con o sin asas para escanciar líquidos), botes, pequeñas piezas de función desconocida, etc.

Todas las piezas son excepcionales, tanto por su calidad, como por su excelente estado de conservación. Entre ellas hay que destacar, aparte de los ejemplares procedentes de Madinat al-Zahra, de todos conocidos, dos piezas de muy reciente aparición:

  • Un ataifor decorado en el fondo con un caballo completamente enjaezado en actitud de marcha, que es realmente extraordinario por la rareza del tema y la perfección del diseño.
  • Un fragmento de botella o jarra con personajes, en lo que quizá sea la representación de una escena de corte o una fiesta.

Piezas como estas aúnan su valor intrínseco como ejemplares de una producción técnicamente muy cualificada y la información que proporcionan sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana, convirtiéndose así en auténticos y preciosos documentos históricos.

Por supuesto, todas las demás piezas son también extraordinarias y, con su selección, se ha pretendido mostrar la riqueza y variedad de esta cerámica, sobre todo en sus aspectos decorativos.

De las 29 piezas que se muestran, 25 han sido restauradas ex profeso para esta exposición. Las restauraciones las han realizado el personal técnico del Museo y la empresa GARES S.L. En ellas se han aplicado las técnicas y los materiales más actuales, tanto de consolidación como de reintegración, realizada esta última con un material sintético totalmente inerte y reversible. El objetivo es mostrar las piezas cerámicas en todo su esplendor originario, sin falsear lo original.

Pieza del mes
José Escudero Aranda
Jefe del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico de Córdoba
Domingo 29 de noviembre, 13:00 horas
Sala VII
m

Comentarios