Compositores homenajean a Eduardo Ocón

Eduardo Ocón (1833-1901)

El grupo TEM, Taller Experimental de Música, presentará mañana en Málaga su último trabajo discográfico, titulado Homenaje a Ocón.

Homenaje a Ocón es un trabajo ofrecido por siete compositores y compositoras que recrean con música mixta (instrumentos tradicionales más grabación electroacústica) varias piezas recogidas por el compositor, músico y docente andaluz Eduardo Ocón (1833-1901) en su colección Cantos Españoles, publicadas en Alemania en 1874 o alguna pieza original suya como el Bolero de Concierto o la Rapsodia Andaluza. El resultado es un álbum de lo más variado, dado que las distintas edades, estéticas y sensibilidades de cada uno de los compositores participantes les hacen enfocar de manera muy diversa al homenajeado.

Entre los compositores participantes se encuentran dos profesores del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba. Se trata de la profesora, compositora y creadora electrónica, Reyes Oteo, que participa con la pieza Por la calle de amargura, para clarinete y grabación electroacústica y del profesor, compositor y colaborador de Ars Operandi, José Manuel Recio, que participa bajo el seudónimo Bragado, con la pieza Con Ocón, para piano y grabación electroacústica y que él mismo interpretará al piano.

Aunque con otro nombre, el grupo TEM tiene una larga trayectoria. Se fundó en 1985 con el propósito de crear, difundir y enseñar la Música Contemporánea. Desde entonces ha realizado cursos de informática musical, música para teatro, ballet, audiovisuales, etc. Ha actuado entre otros lugares en el Teatro Cervantes de Málaga, Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Teatro Central de Sevilla, Fundación Miró de Barcelona, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Gran Teatro de Huelva, Festival de Música Contemporánea de Bilbao, Auditorio de Valencia, Festival Internacional de Música y Danza de Granada... Sus conciertos tienen siempre una parte didáctica y en ellos se aúnan instrumentos tradicionales y electrónica.

Homenaje a Ocón
Grupo TEM

Viola: Marina Sanchez
Saxo: Isabel Fernandez

Piano: Bragado Violín: Ana Díaz
Clarinete-Director: Rafael Díaz

Viernes 27 de Noviembre de 2009, 20:00 h

Salón de Actos del Ateneo Literario.

c/ Compañía, 2, Edificio San Telmo, Málaga
m

Comentarios