Kaikó, mascota 2016

.
Paco Domínguez posa de forma virtual en las Tendillas junto a su mascota ganadora
Foto: M. A. Moreno

Kaikó, uno de los diseños ganadores del concurso 16 Iconos para 2016, original de Paco Domínguez, será la mascota oficial de la candidatura Córdoba 2016, según acuerdo tomado por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. La mascota, acrónimo de caimán y Córdoba, representa un pequeño caimán de líneas vanguardistas, en un intento, según su diseñador, de "ligar las raíces de Córdoba con el arte contemporáneo". El Caimán de la Fuensanta es un elemento enraizado en la cultura popular cordobesa, ligado a su más famoso santuario, el de Nª Sª de la Fuensanta. Colgado de sus muros como exvoto por un indiano, según fuentes de la época, hoy día sigue siendo objeto de las elucubraciones más peregrinas sobre su origen.

La transformación de tan antiguo icono ha dotado a éste de unas líneas muy emparentadas con los diseños de las grandes factorías de animación como Disney o Pixar e incluso, en su versión metalizada, con la serie Balloons, de Jeff Koons. Para Domínguez, el caimán Kaikó, al igual que su predecesor, es símbolo de la migración, de la adaptación y la integración, elementos significativos que han sido decisivos en la elección del nuevo icono.

La mascota Kaikó se ha elegido asimismo por su adaptabilidad a las dos y tres dimensiones, pudiendo representarse tanto de forma impresa como en cualquier tipo de objeto de merchandising.
.
Paco Domínguez (Córdoba, 1966) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Co-fundador del estudio Zum Creativos, del que es director artístico, ha realizado numerosas exposiciones e intervenciones en las que aúna su interés por el diseño y la arquitectura. Scarpia, El vuelo de Hypnos o El patio del colegio son algunas de las diversas actuaciones que el diseñador cordobés ha realizado en nuestra provincia.
.

Comentarios

Jurado ha dicho que…
Que pasa, que no existen en cordoba mas empresas de creativos? o es que aqui lo guisan y se lo comen siempre los mismos? Si por lo menos la mascota fuese bonita...
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena, Paco.
A.L.P.V.
HorroR Vacui ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
HorroR Vacui ha dicho que…
Decía más arriba que es genial. Envidia sana (ahora sin erratas)
Clara ha dicho que…
Jurado, es un concurso, para ganarlo hay que presentarse, eso es lo primero. Lo segundo, de los iconos presentados ninguno se podía adaptar para un objeto publicitario de este tipo, como verías si es que viste la exposición en Casa Góngora. Que sea más feo o más bonito eso ya no se puede calibrar. ¿Que han elegido al caimán? Pues es lo que hay, imagínate que sacan un Cobi o algo así, sin referencia etnográfica alguna... Lo verían como algo ajeno a la ciudad. Porque no nos engañemos, Córdoba es como es.
Miguel Gómez Losada ha dicho que…
Paco felicidades, eres un artista maravilloso.
Anónimo ha dicho que…
Como siempre, genial, Paco. Enhorabuena.
Jerónimo Sánchez ha dicho que…
Paco, hijo, lo mismo maquetas un libro (el mío por ejemplo) que haces mascotas... ¡¡ qué versatilidad !! Enhorabuena y sigue regalándonos gotitas de arte. Se pueden discutir más o menos, podrán gustar más o menos, pero la creatividad y el diseño nunca faltan.
Un abrazo.
Jacinto Lara ha dicho que…
UN ABRAZO EN MAYUSCULAS PACO, tambien para todo tu equipo.
Jacinto Lara.
Anónimo ha dicho que…
fuera de hilo:

espacio libre de palomas.

se acabó la "catequesis plástica"
Anónimo ha dicho que…
¿qué van a hacer con el mármol de la sala museística?
Anónimo ha dicho que…
No seáis malos, no se debe hacer leña del tronco caído. ¿El mármol? ¿Acaso Vimcorsa no tiene también mármol o se trata de terrazo? No lo creo.

Espacio libre de palomas, sí. A ver contra quién disparamos ahora.
Sara Pulido
Jacinto Lara ha dicho que…
Sara es que el arbol caido esta vez era muy grande, no?

Volveran las oscuras palomas de mi balcon.....
o eran golondrinas?
Sombra ha dicho que…
Bueno, despues de leer estos comentarios (en mi opinion felicitaciones peloteras y divagaciones infantiles...) lanzo una pregunta: ¿Acaso nadie se ha planteado la "genial idea" de tener que dotar con una dichota MASCOTA pseudoanimal un evento cultural como Cordoba2016?
Críticos, artistas, galeristas, periodistas, amigos: Sinceramente, me parece la típica catetada de todos los eventos grandilocuentes pero vacios de contenido (como parece que acabara siendo el 2016, el C4, y todas las manifestaciones artisticas que se estan diseñando desde la oficina de Capitalidad.
(Y perdona, Paco, todo esto no es contra tí, sólo que te pilla de refilón...)
HorroR Vacui ha dicho que…
"¿Acaso nadie se ha planteado la "genial idea" de tener que dotar con una dichota MASCOTA pseudoanimal un evento cultural como Cordoba2016?"
¿Y por qué no?
¿Lo dejamos sólo en logo para evitar suspicacias?
Mandan...
Sombra ha dicho que…
Repito, porque "me parece la tipica catetada de cualquier evento granilocuente pero vacio de contenido". Sólo espero que de aqui al 2016 todo este tema (la gestión cultural de capitalidad) no se quede en el merchandising de camisetas, pins e imanes para la nevera con la mascotita como motivo y el logotipo de CORDOBA 2016 debajo...
Sombra ha dicho que…
... y un vacio interno de contenidos!