La VII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí se expone en la Sala Puertanueva

.
Una instantánea de la estancia de la Bienal en Aguilar de la Frontera, el pasado mes de abril

El miércoles 12 de mayo, en la Sala Puertanueva, se inaugurará en Córdoba la nueva Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, que cumple en el año de 2010 su VII Edición. La Bienal ha reunido en la presente edición a más de 150 artistas de todo el panorama español que han participado con un total de 162 obras realizadas con gran diversidad de técnicas, si bien es de señalar que un tercio aproximadamente de las obras participantes han sido elaboradas mediante procedimientos fotográficos.

El jurado, formado por Pepe Guirao, Margarita Aizpuru, Mónica Carabias, Paco Pérez Valencia y Javier Pérez Segura, reunidos el pasado mes de noviembre, seleccionaron 32 obras para formar parte de la presente exposición, además de proponer la compra de otras siete por un valor de 40.000 euros. Las obras que fueron adquiridas para formar parte de los fondos de la institución han sido dos fotografías de Juan del Junco y Aitor Ortiz, un video de Iñaki López y un cuadro de Jesús Zurita, además de las obras de tres artistas cordobeses. De Nieves Galiot cinco dibujos al grafito y témpera de la serie Sit tibi terra levis, en concreto los titulados El Nido, El Amor, El Cuerpo, El Legado y La Levedad. Estas obras formaron parte de la aportación de Galiot a la muestra Confabulaciones, que comisariada por Ángel Luis Pérez Villén, pudo verse en 2008 asimismo en la Sala Puertanueva. Por otra parte, de Javier Flores fue seleccionada una escultura de acero oxicortado titulada Desencuentros. Por último, el jurado decidió proponer la compra de la obra Transurbancias de Tete Álvarez. Se trata de una impresión de gran formato (280 x 360) con tintas pigmentadas sobre papel de algodón que formó parte de la exposición que realizó en IED Madrid con motivo de PhotoEspaña´09.

Entre las 32 obras seleccionadas para la exposición que se celebrará en la Sala Puertanueva cabe señalar las de cuatro cordobeses, los Cinco retratos de nadie de Fernando Baena, una escultura en madera de Miguel Rasero, Cuatro páginas de junio, de Rafael Martorell y La posada de Jamaica, un óleo de Miguel Gómez Losada. El resto de seleccionados conforman una variada muestra de la creación de artistas españoles de amplia trayectoria como Miki Leal, Simeón Sainz, Juan De Sande, Linarejos Moreno o Fernando Lorite, además de contar con la presencia de firmas internacionales de reconocido prestigio como son las de la austriaca Irene Andessner o el británico Adrian Tyler.

La Bienal se conforma a partir de esta edición como una muestra itinerante por la provincia. Su presentación se llevó a cabo el pasado mes de abril en Aguilar de la Frontera, donde inauguró las salas del Molino del Duque, un nuevo espacio expositivo recientemente remodelado para usos culturales.

VII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí
Inauguración 12 de mayo, 21:00 h

Sala Puertanueva Ronda de Andújar, s/n (Facultad de Derecho), Córdoba
Hasta el 20 de junio
.
.

Comentarios

Dario ha dicho que…
Me interesaria que visiten mi blogs, pueden hacer comentarios libremente, gracias

http://kamenabstracto.blogspot.com/
El videoclip rapero de Iñaki López seleccionado para compra sería un chiste si verdaderamente no fuera lo que es: un despropósito.