Manifiesto por la supervivencia del arte en Andalucía



Priscilla Monge ¿Qué es lo real?, 2004. Colección del CAAC


El desmantelamiento de las estructuras de apoyo y difusión de las artes visuales que se está produciendo en nuestra región ha llevado a diversas asociaciones profesionales a hacer público un manifiesto en el que denuncian la situación provocada por el cambio de rumbo en las políticas de apoyo a la creación contemporánea llevadas a cabo desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En el manifiesto, redactado por el Instituto de Arte Contemporáneo, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales y el colectivo Mujeres en las Artes Visuales, los profesionales del sector hacen patente su protesta por el cierre de la sede expositiva de Iniciarte en Santa Lucía y por la disminución de la dotación presupuestaria para ayudas y adquisiciones dentro de este programa. Para críticos y artistas "la intención final parece ser el desmantelamiento de un sistema de apoyo al arte emergente que estaba ya ofreciendo resultados en la cantidad y la calidad de las producciones artísticas en Andalucía y que vino a paliar la desatención que había sufrido siempre en esta comunidad el arte actual".

Por otro lado las asociaciones profesionales demandan que se paralice la inclusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo dentro de la Agencia de las Instituciones Culturales de Andalucía y que se siga apostando por la transformación jurídica del CAAC en fundación o agencia pública para dar al centro una mayor autonomía de gestión. Denuncian también el drástico recorte presupuestario llevado a cabo en el Centro Andaluz que impide la realización de adquisiciones y dificulta la consecución del programa expositivo.

El manifiesto concluye afirmando que el sector "aceptaría con resignación y solidaridad la disminución temporal de recursos públicos si ésta fuera comparable a la de otros sectores económicos, pero es muchísimo más acusada. La Junta de Andalucía está poniendo en peligro no sólo el futuro del sector de las artes plásticas actuales en Andalucía: está haciendo dejación de su obligación de constituir el patrimonio artístico que deberán disfrutar las futuras generaciones".

Para canalizar la protesta, las asociaciones de profesionales de las artes visuales han puesto en marcha una web en la que recabar apoyos en contra de las medidas llevadas a cabo desde la Consejería de Cultura. Desde Ars Operandi queremos sumarnos a la protesta y animar a artistas, profesionales y lectores en general a que hagan patente su disconformidad mediante la inclusión de su firma en el manifiesto "Andalucía por el arte", que será trasladado a las autoridades de la Junta de Andalucía.
.

Comentarios

:( ha dicho que…
La siguiente será la recién inaugurada sala de Córdoba. De momento están buscando "patrocinadores" que aseguren su continuidad. De el programa de comisariado que prometió Plata al inaugurarla ni hablamos.
Descamisado ha dicho que…
No olvidemos nunca, que no se puede vivir eternamente de subvenciones. Ayudas y adquisiciones, lo llaman otros. Es lo que reivindican veladamente algunos colectivos. ¡Si a la Cultura!, ¡No a las subvenciones!
Anónimo ha dicho que…
No se trata de subvenciones, solo se trata de intentar cobrar por el trabajo que se desarrollan.
emeerreese ha dicho que…
DE acuero con Juan Bautista. Aceptamos las ayudas a la industria del automóvil, las subvenciones a los agricultores, las compensaciones por las paradas biológicas de los pesqueros y descendiendo a terrenos más fanganosos las subvenciones a peñas,cofradías y cordoba cf y cuando un artista pide que su trabajo sea remunerado y/o apoyado nos rasgamos las camisas tachándolos de chupopteros arrastrados que viven de la teta pública. Es perfectamente lícito que se reclame a los poderes públicos que cumplan su mandato constitucional de favorecer y promover el acceso a la cultura mediante programas de apoyo, al igual que hacen con el resto de los sectores.
Pío ha dicho que…
Todos los pájaros comen trigo y la culpa a los gorriones.
Descamisado ha dicho que…
Lo tenia súper claro, es más lo confirmáis. Cuando escribí: NO SE PUEDE VIVIR ETERNAMENTE DE SUBVENCIONES. Nunca especifiqué a gremios o colectivos. Sí lo hice más abajo, ya que es el caso que nos ocupaba. Cada uno arrima el ascua a su sardina. Nada, sigamos por ese camino, que ya veremos donde nos lleva.
laura ha dicho que…
Descamisado, yo no veo por ningún lado que en el manifiesto o en los comentarios se defiendan las subvenciones. Se pide APOYO al arte contemporáneo.
Gerardo ha dicho que…
Ya vemos que Griñan continua con la más pura línea de pensamiento Zapatero: el Discurso va por un lado y los hechos por otro.
Zapatero habla de cambiar el “modelo” y al final recorta las inversiones en I+D, energías renovables y apuesta por las desgravaciones en vivienda y las ayudas a los coches.

Griñan apuesta en su investidura por la Educación, el arte contemporáneo requiere mucho de la educación para comprenderlo, como eje de su legislatura y rápidamente elimina los pocos avances que se han conseguido.

Es más el arte contemporáneo podría formar parte del famoso I+D.

Ya nos vamos acostumbrando a políticos que tienen la cara de decir una cosa y hacer lo contrario.
Juan Eme ha dicho que…
Está claro que los profesionales y artistas deben cobrar por el trabajo que le hacen a las instituciones públicas, al igual que los émpresarios autónomos a los que los aytos. y diputaciones deben dinero.Pero basta ya de que los artistas dependan de la mendicidad y las migajas del estado. Más autogestión, más anarquismo, esto no es Holanda. Artistas andaluces, emigrad a Europa, allí sí sóis importantes.