Comienza Scarpia 2010

.Cartel de la exposición La torre habitada, perteneciente a Scarpia 2010

Hoy se inician en la localidad cordobesa de El Carpio las IX Jornadas de intervención artística en el paisaje natural y urbano Scarpia 2010, que adopta en esta edición el tema Flora y Fauna como leitmotiv para llevar a cabo desde hoy hasta el 28 agosto una intensa actividad en torno al arte contemporáneo en su relación con el entorno natural. Siendo el land art, la intervención artística en el paisaje, el eje central del proyecto, Scarpia 2010 presenta en su programa talleres de creación, intervenciones específicas, instalaciones, presentaciones y encuentros temáticos en los que participareán numerosos artistas nacionales e internacionales.

Las Jornadas se iniciarán a las 21:30 en el Teatro Municipal, tras de lo que se presentará el proyecto 14620, que corre este año a cargo de de Rafael Domingo Sotillo. A las 22:30 tendrá lugar la inuguración de la exposición La torre habitada.

Los talleres de creación se inauguran con la presencia del mexicano Carlos Amorales, uno de los creadores más personales de la nueva generación de arte latinoamericano, al que seguirá a partir del día 22 Jorge Perianes, artista que ya participara este otoño pasado en la exposición El Patio de mi casa, comisariada por Gerardo Mosquera.

Asimismo, a lo largo de la quincena en la que se desarrollarán las jornadas, se llevarán a cabo tanto en el paisaje natural como en el casco urbano de la localidad intervenciones diversas a cargo de nueve artistas invitados. El fotógrafo jerezano Juan del Junco, ganador del último Premio Pilar Citoler, ha diseñado al hilo de sus trabajos sobre ornitología, unas anillas como las utilizadas para identificar a las aves, que serán distribuidas junto a la invitación de las jornadas.

Por su parte, Domingo Martínez propone La memoria de las plantas, una obra realizada en colaboración con los mayores del Hogar del Pensionista, a los que plantea un recuerdo biográfico a través de su relación con las plantas. Un ejercicio de memoria que rescata imágenes y testimonios y que darán forma a una obra en soporte video. La plaza del pueblo acogerá una propuesta de Miguel Piñar, producida por el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN), en la que interviene en los coches estacionados mediante la colocación de fundas para coches impresas con un diseño de camuflaje floral. Artistas como Remedios Vincent, Felipe Ortega, Cristina Ferrández, José Mª Hortelano, Miguel Gómez Losada o Pedro Delgado ofrecerán también sus propuestas sobre la fauna y flora.

Como en las anteriores ediciones, la Torre de Garci-Méndez vuelve a ser el centro neurálgico de la vertiente expositiva de Scarpia 2010. Las cuatro plantas de la torre mudéjar presentarán diferentes instalaciones que girarán en torno al mundo animal y su simbología en las diferentes religiones como la proyectada por Alegría Castillo y José Antonio Sánchez.

En el apartado teórico, los Encuentros Temáticos, el critico de arte, comisario de exposiciones y recién nombrado director del CAS de Sevilla, Jesús Alcaide, impartirá la conferencia titulada Animalitos. Loros y gatos en un jardín de invierno. Completará los Encuentros Idoia Lizeaga, profesora en la escuela de arte floral de Cataluña, quien disertará bajo el título A flor de piel acerca de la representación floral en el arte contemporáneo. Como foro de intercambio de experiencias y de presentación de proyectos llevados a cabo en diferentes ámbitos de la creación contemporánea, en Scarpia estarán presentes los responsables de la web Flores en el ático, del proyecto de videocreación El circo de cuba, de la plataforma de investigación y documentación Los claveles de Sevilla o del Concurso de Vídeo Instantes del Paisaje promovido por el CDAN.

Las jornadas Scarpia 2010 han diseñado Scarpia Junior, un conjunto de actividades didácticas pensadas para hijos y padres, en las que se pondrá en marcha un taller de cabezas de animales en gomaespuma por los maestros José Ángel Gómez y Anja Tiedeman, colaboradores habituales de Federico Guzmán.

Scarpia forma parte del Proyecto Periféricos de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que agrupa la oferta de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba. Asimismo cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de El Carpio y La Junta de Andalucia a través de la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Por su parte, Proyecto Lunar ha colaborado con la nueva web realizada por la empresa adherida A las seis en la playa.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Venga operadores! ¡Los que no tienen vacaciones os han echado de menos!