Arte, cocina y modos de hacer en la Sala Vimcorsa

.
Más de cuarenta artistas participan en la muestra El pensamiento en la boca, que la Sala Vimcorsa inaugura el martes 16 de noviembre. El proyecto parte como punto inicial de la cocina, donde obras, situaciones y escenarios se conjugan mediante un concepto de creación como lugar de encuentro e intercambio, donde la invención es tarea compartida. Según el comisario de la muestra, Francisco del Río, los artistas participantes "pretenden poner de manifiesto lo que la cocina tiene de invención, de acto creativo, pero también de acto creativo relacional, que es el que sale de la colaboración entre las personas".

 El proyecto El pensamiento en la boca parte de lo cotidiano como tema y lugar,  señalando particularmente la actividad creativa a partir de unas condiciones de reciprocidad e intercambio entre hombres y mujeres, padres e hijos, parejas, colectivos, familiares, instituciones… todos de distintos orígenes y formación diversa.

Los artistas presentes en la muestra no lo hacen a título individual, sino que la obra final aparece como el resultado de la colaboración, comunicación e intercambio entre los participantes. De este modo, nos encontramos a los participantes como miembros de colectivos, los cuales o bien funcionan en grupo o forman parejas artísticas, a la vez que desarrollan su propio trabajo creativo. 

Así, de entre las colaboraciones conjuntas podemos encontrar a Guillermo Pérez Villalta, Blitz, Kaoru Katayama, Escuela de Arte de Jerez, Humberto del Río, MP & MP Rosado, Chema Alvargonzález, Jesús Palomino, Fede Guzmán y colectivo Scarpia  con una propuesta en la que elaboran panes con formas de racimos de uvas o ratas.

Por otro lado, Carlos Aires y Emotive Project, Javier Gascón, Maki Ilzuka e Inmaculada Parra junto a Sala de Estar organizan fiestas de cumpleaños por encargo en la sala, una iniciativa que ya cuenta con una próxima reunión infantil en la sala.  También sobre la reunión familiar han trabajado Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, Ming Yi Chou y Mar García Ranedo, con un video titulado A la mesa, donde García Ranedo prepara una comida entre tres generaciones de su familia.

La degustación como resultado final protagoniza las acciones de Juan Ángel González de la Calle, quien presenta un video sobre las incidencias de un festín con ocasión de la ingesta de un esqueleto de mazapán realizado previamente por el artista, así como la de José María Baez y Dorothea von Elbe, quienes participan con una instalación titulada La estrella eres tu, y te como, en la que pastas con forma de estrellas realizadas por los artistas se ofrecen y pueden consumirse durante la visita a la exposición.

Una recreación del lienzo Almuerzo en la hierba es presentada por Claudio y Salomé del Campo, mientras que, por otro lado,  hay obras de Matías Sánchez y Cristina Lama (un díptico de grandes dimensiones), de Luis Quintero y Mercedes Erice, Rubén Guerrero, José Miguel Pereñiguez y Cristóbal Quintero, Abraham Lacalle, Rafael Agredano y Chema Cobo y la Richard Channin Foundation (Fernando Clemente, Juan del Junco y Miki Leal)  quienes presentan La custodia del cubata, una personal interpretación de la Custodia de Arfe.

Cocido sin título es el video que presentan Javier Buzón, Patricio Cabrera, Ricardo Cadenas, Curro González y Alberto Marina, donde la autora del cocido protagonista es la madre de Patricio. También con video (Comistrajo) participa Pepa Rubio, mientras que la performance estará representada por el trabajo conjunto de la Escuela de Arte de Sevilla junto a Ignacio Tovar, Sema y Eduardo D’Acosta mas Seleka, San y Mr. Kern, quienes ofrecen la pieza Paté de fuá, por un lado, y Antonio Hito, José Jiménez y Paco Cerrejón  junto a Javier Martín con la performance Tarta-bomba. José María Bermejo, Gerardo Delgado, José Antonio Reyes, Miguel Ángel Rodríguez Silva, Alonso y Viqui Gil cierran con diversas propuestas la relación de participantes.



El pensamiento en la boca
Inauguración martes 16 de noviembre, 20:00 h
Sala de exposiciones Vimcorsa
C/ Ángel de Saavedra 9, Córdoba
L a S de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas
D y F de 10.30 a 14.30 horas
Comisario: Francisco del Río

Bookmark and Share

Comentarios