Invertir en bolsa o arte para todos los bolsillos


Inauguración en la mañana de ayer de 16 Asas. Fotografia: María Moya

Redacción / Ars Operandi

Un lugar de encuentro, otra manera de acercar el arte a la ciudadanía, una iniciativa independiente de los designios oficiales. Éstas son las claves con las que se presenta 16 Asas, el proyecto que ayer comenzó su andadura en el estudio Nur Comunicación en el Paseo de la Ribera. Organizada por el fotógrafo José Carlos Nievas y el activista cultural Miguel Moreno Carretero, 16 Asas pretende, según sus promotores "una nueva forma de exponer, de comprar, de coleccionar, de disfrutar del arte". Para Nievas y Carretero el nombre de la iniciativa viene a conjugar varios significados. "Por un lado el numero 16, que de alguna manera se hace cómplice con la apuesta cultural de la ciudad para ser elegida Capital Europea de la Cultura, pero también por el numero de bolsas que encajan en el escaparate. Por otro lado las asas tiene una doble lectura, la de las asas de la bolsa de papel y las Asas en término fotográfico (baremo de sensibilidad), teniendo en cuenta que el lugar de exposición es un estudio de fotografía"

Un domingo de cada mes las puertas del estudio se abrirán al público para exponer dieciseis obras originales o seriadas que, introducidas en  bolsas de papel, desvelan a través de una ventana circular parte de su contenido. Las dieciseis obras serán puestas a la venta al público asistente por el módico precio de 50 euros. Como cabía esperar la convocatoria ha resultado un éxito tanto en  ventas como en la asistencia de un público que llenaba a rebosar el estudio de José Carlos y María Moya. La encargada de inaugurar esta novedosa iniciativa fue la diseñadora gráfica e ilustradora Pilar Roca. Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Grabado y Diseño y Pintura, ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en diversos espacios tanto de España como de otros países. Roca ha gozado de varias becas de diseño gráfico en Florencia, Italia.  Entre otros proyectos, actualmente colabora desde hace un año con la Universidad de Bard de Nueva York en la la realización de magazines culturales.

J. C. Nievas, Pilar Roca y M.A. Moreno. Fotografia: María Moya
Para sus organizadores "cada inauguración se plantea como un evento único en el que a la propia exposición se sumarán propuestas musicales o literarias para crear un punto de encuentro interdisciplinar, despojado de boato y siempre con un tinte festivo". Ayer le tocó el turno a Ramos Dual, que ofreció una intervención inspirada en pasajes de música hindú aderezada con la electrónica más experimental. Por su parte el fotógrafo José Antonio Modelo, asesorado artísticamente por Maripaz Franco Serrano, realizó un retrato de la artista participante.

Bookmark and Share

Comentarios