Espaliú y Bautista, únicos cordobeses en ARCO'11


Aspecto del Solo Project de Pepe Espaliú en ARCO'11. Foto: Ars Operandi

La edición de 2011 de Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, muestra, este año más que nunca, una mermada presencia de artistas cordobeses entre  las 197 galerías que acuden a la cita madrileña. Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) con Pepe Cobo & Cia y Manolo Bautista (Lucena, Córdoba, 1974) con la sevillana Rafael Ortiz son la única representación, en una edición en la que se echa en falta la presencia de obras de artistas habituales de la feria como Equipo 57, José María Báez, Dorothea von Elbe o Tete Álvarez.

La obra de Pepe Espaliú se muestra generosamente dentro la sección Solo Projects, stands comisariados para presentaciones individuales de artistas. Dentro del programa Focus Latinoamérica la curator Daniela Pérez ha realizado para ARCO una selección que combina artistas veteranos como Margarita Paksa o el propio Pepe Espaliú con otros que podrían considerarse emergentes como Moris, Tomás Espina o Alejandro Almanza. Para Daniela Pérez cada uno de los artistas plantea "reflexiones fuertes en cuanto al mundo en el que coexisten” y entre sus obras se establecen "referencias y/o puntos de partida" para la conversación entre los proyectos. Espaliú presenta dibujos y esculturas de la series Santos y Máscaras, así como algunas fotografías.

Por su parte el lucentino Manolo Bautista ha llevado al stand de la galería sevillana Imitation of Life (2011), una videoinstalación muy similar a la que pudo ser contemplada en nuestra ciudad con ocasión de la inauguración de la Sala Iniciarte. Según ha informado el propio artista a Ars Operandi, los tres ejemplares de los que consta la edición de la serie han sido adquiridos por coleccionistas particulares.

Bookmark and Share

Comentarios