Pepe Espaliú. A solas contigo





A. L. Pérez Villén / Ars Operandi 

Tuve la suerte de conocerlo y aunque no siemprecasi nuncacoincidía con sus apreciaciones sobre el arte actual, siempre supe que su obra no pasaría desapercibida. Lo pude comprobar hace unos años cuando comisarié para Córdoba y Sevilla una colectiva que pivotaba en torno a una de las claves de su trabajo: el solapamiento. Máscaras, camuflaje y exhibición reunió obras de Christian Boltanski, Chema Cobo, Pepe Espaliú, Leonel Moura, Georges Rousse y Cindy Sherman.

Hoy, casi veinte años después de la muerte de su autor, la obra de Pepe Espaliú sigue despertando interés. Buena prueba de ello es el Solo Project que la última edición de ARCO-Madrid le ha brindado a Pepe Cobo, su galerista, para que muestre una breve selección de esculturas, dibujos y fotografías sobre la figura de la máscara. Se han podido ver algunas de las piezas emblemáticas que componen la serie homónima, realizadas con goma espuma y otros materiales pobres y que anidan en el interior de unas pequeñas cajas que aumentan la sensación de ensimismamiento y opresión.

Un proceso, el del enmascarmiento y la oclusión, que Espaliú empleó en otras series, incrementando el repertorio de formas y figuras con las que operar el consabido solapamiento. Célebres fueron los Santos, esas esculturas semiflácidas confeccionadas en cuero y expuestas sobre pedestales bajos, que semejan tanto sillas de montar como máscaras, exvotos, prótesis... Alegorías retardadas de una piel lacerada por el contacto con la realidad, esa otra piel siempre reversible en la que camuflarse sin dejar de exhibirse, porque como dice César Aira en su última novela, la realidad no tiene anverso y reverso sino una sola superficie móvil.

Esta concepción dialéctica de la máscarafrontera franqueable de una realidad en construcciónque hemos visto en los Santos y que se traslada a la serie de dibujos hermana, Santo con sueño en perfil, la reconocemos también cuando Espaliú emplea patrones textiles. Una suerte de deriva identitaria con la que el artista dibuja el perfil de quien vuelve a servirse de moldes y prótesis con los que ocultar-detentar la diferencia. La selección de obras se completa con las fotografías que realizó en Barcelona en su primerísima época. Unas obras anticipatorias de este procedimiento de oclusión que, no obstante y de haber dispuesto de más espacio, se podrían haber acompañado de otra serie de trabajos en los que su autor también emplea la máscara.

Obras como los dibujos de finales de los 80, en las que la figura humanaoculto el rostro tras un óvaloy sus símbolos de pasiónagujas, mazasse mezclan oferentes para un trémulo sacrificio; las esculturas en las que aparecen tortugas y campanasformas que clausuran y por lo tanto también protegen, constriñen y alimentan el deseoasí como sus célebres Carrying, habitáculos móviles de una condición endémica y altiva, máscaras celosas de su singularidad. Obras todas ellas nimbadas por la máscara, esa misma que se exhibe tras la mano que oculta parte de su rostro.

El título es el mismo que empleó Manel Clot en la primavera de 1990 en Diario 16 para reseñar la obra del artista cordobés (N. del A.)

Bookmark and Share

Comentarios

José María Palencia ha dicho que…
Excelente recuerdo Angel Luis...Pepe y Córdoba se lo merecen.
JM Palencia
Anónimo ha dicho que…
¡Angel Luis, siempre has sido y siempre serás un figura porque, esencialmente, eres un hombre sincero!

El Mago de Oz
emeerreese ha dicho que…
Un ejercicio muy útil, el de la crítica de arte en la prensa cordobesa, que lamentablemente se ha ido perdiendo . aquí en córdoba, dos de las cabeceras han dejado hace tiempo de publicar crítica de arte, diario córdoba que publicaba a pérez villén y oscar fernández y el día de córdoba que hacía lo propio con jesús alcaide. una gran pérdida que hace que las exposiciones que se realizan queden como inconclusas, como si les faltara algo.

A cambio contamos en ABC Córdoba con las impagables reseñas de un inefable miguel ángel de abajo del que entresacamos una de sus citas más celebradas:

...Los cuadros están realizados en su mayoría con pintura acrílica, óleo y collage. El lenguaje elegido por el pintor es la abstracción. El tema más presente el paisaje marino...

...Predomina en su pintura el azul, generalmente en tono claro, violáceo, o el tono ultramar agrisado. También el verde es color muy empleado por el pintor...
El pobrecito lector ha dicho que…
Los medios tradicionale sde prensa, abc, córdoba, el día, se han quedado obsoletos frente a la información 2.0 en Red. Sólo hay que ver la chapuza que es la web del Córdoba, mal redactada, comentarios insultantes la mayoría y censura a aquellos lectores que intentan argumentar en sus comentarios. Y no hacen nada por remediarlo, los lectores les importamos una mierda, sólo quieren sacar las cuentas con publicidad y p'alante.
En cuanto a las exposiciones, llevamos una racha que no estamos muy finos.
Anónimo ha dicho que…
Yo guardo el recorte de un periódico local que aseguraba que en Vimcorsa en ese momento, había dos exposiciones: Una se llamaba "La enfermedad" y la otra "La Muerte"

tt
Anónimo ha dicho que…
Lo de la desaparición de la crítica de las páginas de la prensa local es bastante lamentable. La eliminación de todos los contenidos relacionados con el arte contemporáneo en las de Cuadernos del Sur raya lo grotesco.