Fernando Baena estrena El sueño de Courbet

..

El Espacio Cruce de Madrid estrena el próximo miércoles dentro del  proyecto Cine YEl sueño de Courbet,  última obra en video del artista cordobés Fernando Baena, (Fernán Núñez, 1962).

El sueño de Courbet, con una duración de 33 minutos, es el resultado de la improvisación realizada el 17 de Noviembre de 2010 y enlaza dos momentos señalados en  la vida del pintor francés. Por un lado 1866, año en que pintó los cuadros El sueño y El origen del mundo, y por otro  1871, año en que participó en el gobierno de la Comuna de Paris como director de los museos de la ciudad. Durante su mandato, la columna de la place Vendôme, erigida poco antes para conmemorar las victorias napoleónicas, fue destruida, y Courbet fue acusado de ser el principal instigador.  Condenado a seis meses de prisión y a pagar 300.000 francos, tras salir de la cárcel y para eludir el pago, huyó a Suiza donde murió a los 58 años.

Fernando Baena explica que  la Comuna de París significó la toma del poder, por primera vez, de las clases proletarias y la instauración de un proyecto político comunista autogestionario. "Para las feministas representa una clara toma de conciencia de la importancia de su lucha. Los cuadros, de 1866, son hitos en la representación del desnudo femenino, en el caso de El origen del mundo por su despojamiento de toda ficción, en El sueño por su clara alusión a las relaciones entre mujeres en una época en que su papel en la sociedad empieza a cambiar. Los grabados de fondo representan varios momentos del derribo de la columna, hito falocéntrico del imperio napoleónico, símbolo de una grandeur chovinista y de un mundo que declina".

Para la realización de El sueño de Courbet, Fernando Baena ha contado con la coreografía de Marianela León y Flavia Ghisalberti y la música  del  multi-instrumentista suizo Frank Heierli. En la escenografía ha colaborado  Rafael Suárez mientras que la postproducción ha corrido a cargo de la artista madrileña Campanilla.

 Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ahora entiendo la foto del facebook, Fernando. Que te gustan las mujeres sería decir poco y eso lo saben bien quienes te conocen. Solo por eso, este sueño de Courbet que has vuelto a soñar tiene que ser auténtico, como los caracoles. El sueño dorado de un utópico empedernido.

Felicidades. Un beso
Sara Pulido
Anónimo ha dicho que…
todo un clásico, la exposición de fernando baena en cruce allá por el año 1996
José María Palencia ha dicho que…
Seguro que es un gran trabajo y será un exito...No habría podibilidad de ver aunque fuese una muestra a través de Internet, por Youtube o algoi así ?

Saludos y a seguir trabajando por la utopía....