Banksy en la Filmoteca

.
          

El próximo jueves 5 de mayo, dentro del ciclo Fórum Filmoteca, en la sede de la Filmoteca de Andalucía se proyectará la película Exit through the gift shop, dirigida por el artista británico conocido por el nombre de Banksy. El acto se inscribe dentro del ciclo que organiza el Departamento de Filosofía del la Facultad de Filosofía y Letras, y contará con las intervenciones de los ponentes Marisa Vadillo y Santiago Navajas.

Exit through the gift shop es una película que cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés en Los Ángeles, y su obsesión por el street art. La película se estrenó en el 2010 Sundance Film Festival y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Documental en la 83 ª Edición de los Oscar. Se ha debatido sobre si el documental es auténtico o es un mockumentary (falso documental).

Entrevista a Banksy publicada en Time Out:

Heredaste todo este metraje arbitrario de Thierry Guetta (Mr. Brainwash), quien llevaba años grabando a artistas callejeros y no podía terminar la película. ¿Qué te hizo pensar, que podrías hacer un documental de esto?
La sensación de no tener ni idea de cómo hacer una película fue lo que me llevó a afrontar ese reto. Se trataba de un nuevo tipo de arte que estaba emergiendo, un verdadero movimiento global que necesitaba ser grabado para que, años después, pueda ser recordado con precisión. Y esa es la película que yo no he hecho.

¿Crees que Exit Through the Gift Shop justifica la idea de que el arte callejero es comparable al
que se exhibe en museos y galerías de arte?
 ¿Debería el graffiti juzgarse del mismo modo que el arte moderno? Por supuesto que no. Va mucho más allá que eso. Espero que el arte callejero nunca deje de estar de moda. Dicen que el modo más rápido de cargarse las ideas de un hombre es convirtiéndolo en un icono de moda.

Qué es más subversivo: hacer arte conscientemente para sacar a la gente de su estupor, o ser pagado y hacerte famoso con él?
No me gustaría ser recordado como el tipo que contaminó una forma artística y legítima de protesta con dinero y celebridades. A veces me pregunto si soy parte de la solución o del problema. Por ejemplo: Mi distribuidor me presiona para que meta marcas en la película. Ahora odio las marcas; no son más que vandalismo corporativo. La semana pasada pensaba… bueno a lo mejor un par de marcas no hacen daño… Obviamente no hay nada malo en vender tu trabajo – sólo un idiota con un fondo de inversiones te diría lo contrario. Lo difícil es saber hasta donde puedes llegar. No leo libros ni escucho música hecha por personas en su tiempo libre, por lo que supongo que el “vandalismo” que miro no debe ser diferente. Quiero que esté hecho por los mejores profesionales.

Debes ser muy criticado por esa opinión.
La gente me pregunta qué tal duermo? La verdad es que muy bien, porque soy alcohólico.

¿Es ahora más difícil ser anónimo que famoso?
En la cultura actual: sí. No entiendo porque a la gente le gusta tanto dar a conocer detalles de su vida privada, olvidando que la invisibilidad es una especie de superpoder.

Has calificado a la película como “una película sobre street art desastrosa” – y declarado que el resultado es un desastre. ¿Te sorprendió la estupenda acogida que tuvo tanto en Sundance como en Berlín?
Realmente no pienso en las críticas ni en la taquilla. Simplemente quería hacer una película
con la que mis amigos disfrutaran. Desgraciadamente todos mis amigos son idiotas.

¿Te sorprendieron el “¿Es esto una broma?” de Mr. Brainwash y su arte?
Durante la grabación de la película en ningún momento pensé que la gente pudiera creer que ni la película ni Thierry fueran algo falso. En cierto modo eso disminuye el poder de la película. Pero por otro lado, me hace parecer inteligente, así que me gusta.

¿Por qué elegiste ese muro en tan mal estado para el último plano de la película?
Puede que represente el arte de encontrar la belleza en la vida diaria. O tal vez sea un símbolo conmovedor de los sueños de una generación que se desmoronan. Puede que simplemente sea un muro que se está cayendo. En resumen, la moraleja es que a veces no hay moraleja.

¿Qué será lo próximo?
Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo.

Fórum Filmoteca
Jueves 5 de abril, 19:00 h
Filmoteca de Andalucía
C/ Medina y Corella, 5. 14.003 Córdoba

Título original: Exit through the gift shop.
Nacionalidad: EEUU, Reino Unido. Año de producción: 2010.
Director: Banksy.
Producción: Paranoid Pictures.
Productor: Holly Cushing, Jaimie D'Cruz, James Gay-Rees.
Montaje: Tom Fulford, Chris King.
Sonido: Jim Carey, Jack Gillies, Alan Sallabank.
Intérpretes: André, Wendy Asher, Banksy, Shepard Fairey, Deborah Guetta, Thierry Guetta,
Rhys Ifans, Space nvader, Jay Leno, Joshua Levine.
Duración: 87 min. Versión: v.o.s.e. Color.

Bookmark and Share

Comentarios

Juan López López ha dicho que…
Rectificación: 5 de mayo (se pasan los meses volando)
Ars Operandi ha dicho que…
Gracias, Juan por tu corrección
Pesky ha dicho que…
"Estoy pensando en abandonar el mundo del arte. Quiero hacer algo que sea un poco más creativo".

Toma ya.
Anónimo ha dicho que…
Muy divertido y esclarecedor y después de todo el Sr. Lavacerebros no lo hace tan mal.
Paco salido.