Juan López y García Roldán en inCINEración

..

The Man Who Never Was, obra en video de Ángel García Roldán

Mañana comienza en la Fundación Euroárabe de Granada una nueva edición de inCINEración, el festival independiente de video que este año llega a su 15 edición. inCINEración es un proyecto dirigido y producido por el artista Julio Juste iniciado en noviembre de 1996 en Galería Sandunga de Granada que nació con la vocación de difundir obras de contenido audiovisual "en las que la invención se impusiera a las dificultades presupuestarias y de producción". Desde entonces ha reunido "una intensa programación, presentación de obras desconocidas de autores importantes en el mundo del cine, estrenos absolutos de cortometrajes que posteriormente fueron éxitos en los circuitos competitivos, así como experimentos en el límite de los medios." El festival se configura como una muestra no competitiva de cortos, tanto en vídeo como en super 8 y vj's, así como exposiciones relacionadas con lo audiovisual y las performances.

Para la presente edición se han seleccionado 30 obras de 25 autores que conforman una programación donde "el viaje, la captación de fenómenos reales en tiempo real, y la transformación de éste en materia reflexiva y estética" se convierten en elementos comunes elementos comunes y "la realidad se transforma en invención plástica, en micro mundos autosuficientes". Para los organizadores de inCINEracion con estas obras "una línea argumental común se abre paso, desde distintos puntos de vista y sintaxis, relacionada con la conciencia de ser: la inmortalidad en un mundo planetario en deterioro, la incertidumbre que provoca la vejez, la invención de la propia realidad, la obsesión de la mente o la incomprensión".

Entre la nómina de artistas participantes destaca la presencia de los cordobeses Juan López López y Ángel García Roldán. De López se podrá contemplar Espectros, una obra en video que resultó ganadora del III Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía. Espectros es, para su autor,  un ensayo documental de "retratos, paisajes y sonidos en torno a la muerte" que ahonda en "cierta estética del horror o de lo feo, en las grietas e intersticios de la realidad, del tiempo y de la memoria". Por su parte Ángel García Roldán presenta The Man Who Never Was, una pieza de 2010 que relata "el destino de un hombre que nunca existió. Se trata de una video-perfomance en el que "el plano secuencia es ralentizado con el objetivo de extender el tiempo y estructurar una escena pictórica que retrate a un humano contemporáneo en plena deriva existencial".

Bookmark and Share

Comentarios