El cuerpo, territorio de Scarpia X

.
Manuel Domínguez Gómez durante la producción de la fotografía para el cartel de Scarpia X

El cuerpo como territorio y el territorio como cuerpo son los ejes sobre los que se articula la décima edición de Scarpia, las Jornadas de intervención artística en el medio natural y urbano que se celebran en El Carpio. Desde el 16 y hasta el 27 de agosto, El Carpio se convierte en un laboratorio donde la creación actual establece vínculos y diálogos con el paisaje y el paisanaje de esta localidad cordobesa. Talleres, intervenciones, conferencias, presentaciones de proyectos de arte conforman un programa que este año intenta conjugar dos de las vertientes más experimentales en la creación arística contemporánea, el body y el land art.

Para su director, el artista cordobés Miguel Ángel Moreno Carretero "el cuerpo humano ha sido y seguirá siendo un medio para las artes visuales. En el Renacimiento el cuerpo se representaba con unas connotaciones divinas. Miguel Ángel y la Capilla Sixtina son un claro ejemplo de lo que supuso una revolución artística en aquel momento en la representación del cuerpo. El arte y los artistas actuales trabajan en la actualidad con el cuerpo como una herramienta de creación: el cuerpo como soporte artístico o representado ha sido un exponente claro desde los primeros artistas de la performance. La enfermedad, el sexo, la religiones, la anatomía, la doble identidad o la arquitectura, en su relación con el cuerpo son algunos de los apartados a los que dedicaremos algunas de las intervenciones y conferencias de esta edición".

El componente didáctico y formativo es una de las bases sobre la que se asientan, un año más, las jornadas carpeñas. A través de los talleres de creación actual, artistas de reconocida trayectoria comparten sus experiencias y proyectos con alumnos que elaboran a su vez sus propias propuestas artísticas. Dos parejas de artistas, las formadas por MP&MP Rosado Garcés y por Bestué y Vives, serán los encargados de dar cuerpo a los talleres de creación. Mientras los Rosado Garcés analizarán y desarrollarán propuestas en torno  a "las situaciones generadas a través del cuerpo como volumen y el espacio",  el tándem formado por  Bestué y Vives "nos lleva a realizar un análisis desde el cuerpo y la acción con una tipología arquitectónica muy peculiar presentes en El Carpio. Se trata de más de una veintena de viviendas de la localidad, construidas en la década de los setenta, que presentan unas fachadas y unas estructuras arquitectónicas muy avanzadas para la época y que han hecho que hoy en día tengan una cualidad muy especifica y disímil de la arquitectura popular".

La vertiente expositiva de Scarpia se configura alrededor del principal emblema arquitectónico de la localidad, La Torre de Garci Méndez. Noelia Centeno y Miguel Ángel Moreno comisarían Doble Figura "un recorrido a lo largo y ancho de las estancias de la Torre donde podremos ver un resumen de la obra de diferentes artistas que trabajan con la dualidad en distintos aspectos, desde lo más directo o el uso del espejo como representación mimética del otro, pasando por una situación ridícula organizada por dos idénticos que aplauden". Doble Figura contará con obras de Los Dobles, José Manuel Belmonte, David Bestué, Marc Vives y la pareja  Rosado Garcés. Al hilo de la exposición la historiadora del arte Noelia Centeno abordará el tema del body art en una conferencia titulada El cuerpo en la historia del arte. Las intervenciones en el territorio tanto urbano como natural constituyen cada año uno de los platos fuertes de Scarpia. La edición X de Scarpia contará con intervenciones de la mano de Ruben Barroso, Rafael Bioque, Jacinto Lara, Isidro López Aparicio, Isabel León, Out Side Bonus, Mariflor Ortega Ramos, Manuel A. Domínguez y Juan Zamora. Un espacio que forma parte ya de la historia de Scarpia como el kiosko de la Plaza de la Constitución albergará una intervención permanente realizada por Juan Carlos Herrero y Francisco Cuellar en la que pretenden reflejar una década de creación contemporánea en El Carpio.

El premio nacional de Diseño en 2002 y actual presidente de Surgenia, Centro Andaluz del Diseño, Quim Larrea, será el encargado de 14620, el diseño de la camiseta oficial de Scarpia X, que toma como motivo el código postal de la localidad cordobesa. Los mayores y pequeños de la localidad también tienen su sitio en Scarpia. Bajo el título Scarpia Plus, el artista polaco Michal Araszewicz y la gaditana Mercedes de Alba impartirán un taller para mayores en el que "introducirán un estudio práctico basado en el juego entre la fisonomía polaca y la española a través de experiencias plásticas y ejercicios de autobiografía donde la memoria de las personas mayores de esta localidad sea un valor principal". Por su parte, Scarpia Junior "introducirá a los niños en el mundo del cuerpo humano a través de la performance y los nuevos soportes del arte" de la mano de los artistas Antonio Blázquez, Lara Lanceta y Paloma Montes.

Scarpia es también el lugar donde cada año se concitan  proyectos en torno a las prácticas artísticas contemporáneas llevados a cabo en diversos puntos de la geografía nacional. Así, miembros del Cementerio del Arte de Morille de Salamanca, de La Fragua de Belalcázar en Córdoba y del Pan festival de poesía Morille en Salamanca expondrán sus actividades en diferentes campos de la creación actual. El canal de televisión local también se suma a la experiencia scarpiana. El Canal de Arte emitirá un programa de diez capítulos que revisará ediciónes anteriores de las jornadas.

Las incripciones se pueden formalizar hasta el 13 de agosto y sus precios oscilan entre los 80 y los 150 euros. Una cantidad bastante asequible para los estudiantes pero que no cubre la totalidad del presupuesto de las jornadas. El Ayuntamiento de El Carpio, La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras patrocinan Scarpia X.

Bookmark and Share

Comentarios