Verónica Ruth y Cyro García en Palma Photo 2011

.
Una de las obras que conforman Narraciones(Extra)Ordinarias, original de Verónica Ruth y Cyro García
 .
Los artistas Verónica Ruth Frías y Cyro García inauguran mañana en la galería ABA art de Palma de Mallorca la exposición Narraciones(Extra)Ordinarias. La muestra forma parte de la programación de Palma Photo ´2011 que concita en la capital mallorquina una amplia oferta expositiva de la mano de diecisiete espacios públicos y privados de la ciudad.

Narraciones(Extra)Ordinarias, comisariada por Fernándo Gómez de la Cuesta, reúne una serie de trabajos realizados en los últimos años por Frías y García como Zoo Habitat, Tonto el que lo lea, Pájaros o Te presto mi cuerpo. Para Gómez de la Cuesta son "cinco fábulas con moralejas, tantas como personas quieran oírlas, cinco cuentos fantásticos que alimentan nuestra ética y, sin duda, nuestra estética, cinco narraciones (extra)ordinarias, reales como la vida misma". Según el comisario la obra de los artistas andaluces muestra "la inquietud de ambos por metamorfosear todo lo vivo, por fabular, (con)fabulando, una peculiar disección que conecta lo imaginario con la realidad más flagrante, trascendiendo lo plástico y exquisito, para penetrar, sin tapujos y sin ornamentos, en el ámbito de lo filosófico, y esto fue lo que le dijo, sin titubear, la hormiga a la cigarra". Gómez de la Cuesta reivindica también para los espectadores un activo papel: "Seamos porosos, seamos sensibles, seamos tacto, gusto, olfato y vista, seamos todo oídos, amemos los sonidos y huyamos del ruido, y de la estupidez, y de la indolencia".

El trabajo colaborativo de Verónica y Cyro arranca en 2002 en Saint Henri (Francia) donde ambos artistas habían sido invitados a participar en un workshop. Durante esta estancia, además de realizar sus piezas individualmente, como venían haciendo en años anteriores, nace la que será su primera pieza conjunta Les Escargots. Hasta 2008 no volverían a firmar otra obra juntos. Se trató de Pájaros en la cabeza, una obra en video que consigue ese mismo año el 2º Premio en el Certamen de Artes Plásticas Pepe Espaliú. Esta obra participa en numerosos festivales como en el II Festival Internacional de Videoarte de Camagüe, Cuba en 2009, el Festival Art Tech Media, en Tenerife y Córdoba o en el Bienal de la Habana, Proyecto Circo, en Cuba 2010, además de ser adquirida por el Programa INICIARTE. En 2010 acometen Tonto el que lo lea, una obra en soporte video y también en soporte fotográfico que formó parte de la exposición La palabra visual comisariada por Margarita Aizpuru para la Sala Puertanueva de nuestra ciudad.

Palma Photo 2011 está organizado por la asociación de galeristas Art Palma y reúne un amplio programa de exposiciones y actividades relacionadas con la fotografía en los principales  espacios institucionales y privados mallorquinos como la Fundación Pilar y Joan Miró, el Centre de Cultura Sa Nostra, Es Baluard , el Casal Solleric o las galerías Maior, Pelaires  o Xavier Fiol.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
un ejemplo de artistas vacuos inexplicablemente apoyados por las instituciones
Anónimo ha dicho que…
La verdad q si la foto es lo mas destacado :(
Javier Flores ha dicho que…
La foto me parece magnífica, como lo es habitualmente el trabajo de Verónica y Cyro. Como en las "Narraciones Extraordinarias" de Edgar A. Poe, la fábula se impregna de misterio y suspicacia. Yo animaría a los lectores de este blog (como dice el comisario de la muestra) a ser un pocos más porosos y sensibles. Por cierto, no son las instituciones sino los comisarios los que seleccionan obras como esta, no como un apoyo fortuito, sino porque ambos son unos creadores de interés.
Es una verdadera pena que este blog haya convertido, no en un foro de opinión, sino en un buzón de denuncias como los que existían en la Edad Media en las iglesias para llevar a la hoguera a quien simplemente no le caía bien al denunciante. También animo a tener la mínima entereza que toda opinión merece, la de dar la cara con una firma.
Javier Flores
Ars Operandi ha dicho que…
Ars Operandi se establece como un lugar donde informar, donde opinar y donde debatir, pero no somos responsables de la libertad que ejercen los lectores para comentar sobre cualquier tema, y asumimos las críticas que en su caso nos dirijan. Solamente eliminamos los comentarios que son directamente injuriosos hacia las personas. Sin embargo, también opinamos como Javier Flores que asumir la opinión personal de cada uno enriquece el debate, ya sea mediante firma o seudónimo, pues se establecen de este modo unas referencias precisas. No obstante, defendemos la libertad de escribir de forma anónima, esperando de nuestros lectores agudeza en el comentario y respeto a las otras opiniones, a la vez que reiteramos la posibilidad de publicar libremente en Ars Operandi aquellos artículos recibidos en la sección "Tribuna abierta" que posean el nivel de calidad mínimo e interés exigido por esta revista.
Manuel Garcés Blancart ha dicho que…
Apoyo las palabras de Javier Flores. Sería bueno que este buzón se convirtiese en un espacio para debatir sobre arte o al menos que los que critican den la cara y no se escondan cobardemente en el anonimato.

Manolo Garcés