Avance de temporada

.

En la imagen, fotografía de Sebastián Conejo perteneciente a la muestra Mezquitas, a celebrarse en la Sala Iniciarte a partir del 22 de septiembre

Comienza la temporada 2011-2012 en un paisaje lleno de dificultades económicas, traducibles en unos anunciados recortes presupuestarios en las Administraciones que han hecho posponer proyectos cuando no eliminarlos hasta unas mejores perspectivas. No obstante, la realización de eventos y exposiciones por parte de los entes públicos sigue su curso y la cita más cercana es el festival Eutopía, a inaugurarse el próximo día 16, una muestra que este año cumple su sexta edición, ofreciendo una amplia relación de actividades. En lo que respecta a las artes plásticas, Eutopía ha programado la exposición Desencaja, que se desarrollará del 17 de septiembre al 17 de octubre en la Sala de Exposiciones del Albergue Inturjoven, una muestra que contará con la participación de Alejandro Díaz, Gregorio Toral, Antonio Jiménez, Irene Coll, Daniel Diosdado, Antonio Miñán, Abelardo Aguado, Pablo López, Luisa Rech, Susana Ibáñez, Eugenio Rivas y Paola Villanueva. De entre las otras muchas actividades de Eutopía, señalar una nueva edición del Mercado de Arte Joven, del sábado 17 viernes 23 de septiembre en la Sala Victoria.

Uno de los proyectos estrella de la temporada será la muestra Córdoba, reflejo de Roma, magna exposición a celebrarse en tres sedes de la capital -Museo Arqueológico, Sala Vimcorsa y Sala Orive-, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Córdoba, Fundación Rafael Botí y la Fundación Viana. La exposición, comisariada Mª Dolores Baena, directora del MAECO , y los profesores Desiderio Vaquerizo y Carlos Márquez, de la UCO, pretende visibilizar al espectador la importancia que tuvo Córdoba a apartir del siglo I y cómo la ciudad se transformó urbanísticamente a semejanza de la urbs romana. Para ello se contará con una escogida selección de piezas arqueológicas procedentes de los principales museos arqueológicos nacionales. La exposición, que ha sufrido un aplazamiento en su inauguración, se espera pueda desarrollarse a partir de diciembre de 2011.

Por el contrario, otro proyecto de colaboración entre instituciones de gran importancia como es el programa expositivo de la Sala Puertanueva, en el que participan regularmente Ayuntamiento de Córdoba, Universidad de Córdoba, Fundación Rafael Botí y la Fundación Cajasol, se encuentra en estos momentos a la espera de poder concretar su viabilidad en lo que resta de año, quedando por tanto en suspenso las exposiciones previstas, de entre las cuales señalaremos la retrospectiva de la pasada edición de Periféricos. Es de hacer notar que la entidad bancaria prosigue su colaboración un año más cifrando su aportación en 20.000 euros de un presupuesto total para 2012 de 240.000, por lo que es de esperar que la programación se reanude con normalidad.

En lo que respecta a la programación del Ayuntamiento, el proyecto estrella del segundo semestre es la antes aludida muestra Córdoba, reflejo de Roma, que se complementará con la colaboración del Consistorio y la Obra Social La Caixa para traer a nuestra ciudad la muestra titulada Romanorum Vita, lo que convertirá a Córdoba en el centro de atención sobre tan importante pasado patrimonial. Romanorum Vita es un proyecto de divulgación histórica para todos los públicos de la Obra Social La Caixa, que permite conocer la vida cotidiana de los habitantes de una ciudad del Imperio Romano en la época Imperial (s. I d. C), y su inauguración está prevista para el 24 de noviembre. La programación sobre artes plásticas se completa con la exposición Premios de Pintura Axerquía, a partir del 5 de octubre, y el Premio Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba-Premio Mezquita, cuyo fallo tendrá lugar el día 11 de noviembre.

La Sala Iniciarte, por su parte, programa para el 22 de septiembre la muestra Mezquitas, un proyecto fotográfico del onubense Sebastián Conejo.

También se encuentra cerrada la programación para la Sala Mateo Inurria, que contará en primer lugar con la exposición El sur de Marruecos, de Manuel Luna Baena y Rafael Barrios, a la que sucederán las dedicadas a Mª Dolores Jiménez Valiente, Julio Silva, Rita Rutkowski y Gómez Losada (Colección Cabezas Romero), Carlos Montaño y una muestra colectiva, Homenaje a Lope de Vega, así como algún proyecto más pendiente de concretar.

El inicio de la temporada para la Fundación CajaSur tendrá lugar el día 16 de septiembre, en el que se inaugurará en las salas CajaSur Gran Capitán y Reyes Católicos la exposición de arte contemporáneo alemán Premio de Arte 2011 del Diario Nürnberger Nachrichten, una actividad que se enmarca dentro del acuerdo de hermanamiento de Córdoba con la ciudad alemana de Núremberg. En la muestra participan setenta artistas del sur de Alemania, Franconia y Núremberg, con nombres como Philipp Findeisen, Axel Voss y Yin Ren. La exposición se llevará a cabo hasta el 15 de octubre.

En cuanto a las galerías privadas, la veterana sala montillana José Pedraza ofrece una más que interesante programación que se incia con José Mª García Parody abriendo la temporada el próximo 14 de octubre, y al que sucederán Francisco Escalera, Ángel Corral y Paco Luque.

Carmen del Campo, en cuyas paredes podemos contemplar aún la muestra Primo pensiero, tiene prevista como primera entrega la exposición de Ana Martínez, mientras que Arte21 mostrará al público la titulada Afinidades, a cargo de Paco Salido. Carlos Bermúdez ofrecerá otro valor seguro como es Ginés Liébana, señalado para el 30 de septiembre. Por último -que no los últimos- Galería Clave ha de concretar aún su programación, toda vez que su inicio de temporada es ligeramente más tardío, una información que haremos llegar oportunamente a nuestros lectores.

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias Jose por mantenernos al día.
A.L.P.V.