Ars Operandi Videos. Tarik y la Fábrica de Colores. Sala Burbujas. Córdoba, 1987



Ars Operandi  Videos suma a su archivo documental un video que recoge la actuación  celebrada en la sala Burbujas de nuestra ciudad en el año 1987 por la mítica banda del underground cordobés de los ochenta, Tarik y la Fábrica de Colores.

Tarik y la Fábrica nació como proyecto paralelo de Álvaro Muñoz, por entonces guitarrista y compositor de Yacentes, con los que había grabado el legendario En cepos de piedra para el sello Tres Cipreses. Acompañado de la guitarra de toda una institución en el rock cordobés, Charli de la Mata y de dos ex Línea Gótica, Paco Estrada y Antonio Almagro, logran alzarse con el premio del concurso andaluz de rock Alcazaba de Jerez en su edición de 1986. A partir de la grabación realizada en el concierto jerezano, Tuboescape Records edita al año siguiente un disco que compartirían con los también cordobeses La Reserva y los granadinos Dirección Prohibida. Su primer trabajo, homónimo al nombre de la banda, editado por Mano Negra en 1989, contiene algunos de los temas que los hicieron célebres y que podemos escuchar en el concierto de la sala Burbujas. Entonces ¿por qué?, Esa extraña emoción o Por la noche forman parte de un disco que es desde hace tiempo material de coleccionista y que contó con la producción musical de Luis Delgado. El diseño de la portada corrió a cargo de Luis Celorio y las imágenes  que muestran a la banda ante un fotograma de la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea del espacio son obra de Tete Álvarez.

A partir de entonces un fructífera carrera  ha llevado a Álvaro Tarik a convertirse en una figura de culto dentro del panorama de la música independiente en España. Trabajos como On The Radio (El Hombre Tranquilo, 1998), Sequentialee (Mushroom Pillow, 2005) y El Hueso y la Carne (Mushroom Pillow, 2007) dan muestra de una trayectoria que, como pocas, consigue catalizar las mejores referencias del pop y del rock de los últimos cincuenta años. Su enésima vuelta de tuerca es Going Bananas (Happy Place Records, 2010) un trabajo firmado por la mano de su alter ego, Rufus T, que incluye composiciones tan personales como este Andalusians, procelosa versión del himno de Andalucía.

La grabación del concierto del 87 que, dado su interés, mostramos en bruto y  sin editar fue realizada por el colectivo Arte-Acción, un grupo de estudio y experimentación sobre artes audiovisuales, video, cine y fotografía surgido en Córdoba a mediados de los ochenta e integrado por Ángeles Montilla, Antonio Serrano, Luis García Ferrer y Tete Álvarez. La actividad del grupo, muy influenciado por los maestros del cine expresionista alemán y el surrealismo de Buñuel, llegó hasta 1990 y se centró en la producción de obras en video como Ludopatía o La Función del Ojo que se pudieron contemplar en la Galería Viana bajo el ciclo 22Sub35  y en la realización de reportajes sobre tendencias musicales y de moda que se recogieron en varias exposiciones de fotografía y audiovisuales como el titulado Tribus Urbanas.

Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
¡Madre mía pero si yo estaba allí!, he acabado tarareando la música. Ja,ja,ja,...gracias
Anónimo ha dicho que…
Qué maravilla, tocar con el público tan cerca. Magnífico documento, Tete. Gracias por abrir el baúl.

Álvaro Tarik
Anónimo ha dicho que…
Hay una cosa que está muy clara: habíamos conseguido uniformar nuestras facciones a base de capas y capas de maquillaje. Me parece que soy cada una de las muchachas que aparecen en el vídeo, salvo excepciones evidentemente reconocibles. Alabado sea el look casual!!

P