Papeles de García-Parody


8624 (de la serie Papeles de don Adolfo)
José Álvarez/ Ars Operandi


García-Parody con el papel impreso, la exposición que abre la muy interesante nueva temporada de la Galería José Pedraza de Montilla, es una muestra que comprende trabajos realizados con el papel como protagonista fechados entre 1986 y 1998. En ella, el papel no es sólo el soporte, sino que su propia configuraciónsu textura, sus impresiones o coloresconforman la composición de cada una de las obras, en un brillante ejemplo de cómo el artista nos puede proporcionar un exquisito deleite mediante la conjunción de saber buscar y tratar los materiales a trabajar y adaptarlos de forma coherente al propio lenguaje, una actitud que convierte en inescindibles técnica y concepto.

Desplegada a modo de secuencia novelada, la muestra se compone de tres series tituladas Collages, Papeles de don Adolfo y Los papeles de los Peidró. Novelada porque cada serie de obras la podemos aprehender más allá de la simple contemplación, pues todas y cada una de ellasaún funcionando de forma independientepueden encuadrarse dentro de un proceso paralelo al literario en el que el artista acompaña cada serie con una presentaciónla historia de los materiales que la conforman, el nudo creativo y nuestra lectura, el paso final en el que nosotros, los espectadores, asistimos al desenlace del hecho artístico.

Es por eso que el texto del catálogo, a más de la habitualmente serena reflexión artística y magisterio sobre cómo encarar la creación de una obra de arte de la que hace gala la prosa de García-Parody, complementa su selección adentrándonos en la intrahistoria de cada uno de los papeles y cómo se propició la unión de ellos, su transformación. Así es posible conocer que envoltorios de regalos, revistas antiguas o anuncios son los materiales elegidos para urdir la serie Collages, un total de nueve obras realizadas entre 1989 y 1991 de evocadora estética vintage en cuatro piezas de la serie, por el uso de las fotografías publicitarias y tipografías de época, junto a composiciones no figurativas en las que sus elementos son detalles impresos.

Por su parte, Papeles de don Adolfo (1986-1994) es una serie de catorce obras, la mayoría inéditas, en las que García-Parody ha utilizado como soporte papeles de diferentes catálogos de colecciones de la firma Adolfo Domínguez. Las obras combinan los acabados en cuché, satinados o estucados con pintura acrílica, dispuesta de tal modo que quede anulada referencia previa alguna, en un proceso de pintura automática gradual que da como resultado una fusión total entre el material inicial y la capa pictórica añadida.

Los papeles de los Peidró hacen referencia al platero Rafael Peidró (1903-1987) y a sus descendientes, quienes regalaron a Parody un lote de papeles hallados en el antiguo taller familiar. No se puede decir que el artista no sacara partido de esta donación: los papeles de los Peidróantiguos catálogos de joyería, carpetas, apuntes, facturas…han servido de punto de partida para diversas obras que han estado presentes en exposiciones como Séneca y la Córdoba romana (1997), Esti-Arte 04 (2004), Discursos interrumpidos (2005) o Parole, parole, parole, Parody (2009), junto a nuevas composiciones que aúnan pintura y collage. Son unas obras que no sólo nos deleitan en su inmediatez, sino que adquieren un valor añadido por su pasado, el valor de la transformación que el artista hace de lo ya existente, un valor perceptible en cada una de las obras de García-Parody.


José Mª García-Parody
García-Parody con el papel impreso
Galería José Pedraza
C/ La Andaluza, 1, 14550, Montilla, Córdoba
Hasta el 9 de noviembre


DESCARGAR EL CATÁLOGO COMPLETO AQUÍ

Bookmark and Share

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un surtido de lo mejor de su obra. El excelente oficio en el manejo del collage, su apego al papel impreso y la poesía visual y la sugerencia gestual de su pintura. No hay que pensárselo dos veces, no podéis perderos la expo en la Galería de Pepe Pedraza (Montilla). Merece la pena el viaje aunque no podáis compraros ningún papel, os lo aseguro.
A.L.P.V.