Señuelos en el Jueves


Miguel Ángel Moreno Carretero ha preparado un borlón gigante para su intervención en El Jueves

El artista carpeño Miguel Ángel Moreno Carretero participa hoy en el ciclo Intervenciones en Jueves que se celebra en el mercadillo de la calle Feria de Sevilla con una instalación titulada ¿Sabes qué es un señuelo?. Moreno ha preparado para su intervención una "escultura/señuelo" en base a un elemento muy apegado a la iconografía sevillana: el borlón. El autor explica que el famoso mercadillo de El Jueves "forma parte de la historia de Sevilla y he querido homenajear a uno de los elementos mas característicos del sevillanismo y del barroco andaluz, el borlón, elemento identificativo de lujo y poder. He realizado este elemento para significar entre los comerciantes que se aglutinan en la calle Feria a uno de los comerciantes que mas me llamó la atención en mi visita reciente al Jueves, era un hombre que sólo vendía borlones para las cortinas; mañana aparecerá durante toda la mañana esta escultura/señuelo por encima de las cabezas de los visitantes. Esta creación específica que alude a los discursos que plantean el uso del arte como publicidad o mecanismos para el consumo".

Intervenciones en Jueves es una propuesta artística multidisciplinar, cultural y social que desarrolla el colectivo homónimo desde el 2005 en el entorno del Mercado del Jueves de la calle Feria de Sevilla. Para esta 5ª edición el colectivo ha  tomado el título de la película de Berlanga Los jueves, milagro para plantear una reflexión "en torno al concepto de expansión comercial, y haremos hincapié en considerar un milagro el hecho de que todas las semanas vuelva a surgir este singular mercaíllo". Para el colectivo "el milagro es que un rastro del que ya hablaba Cervantes en Rinconete y Cortadillo, siga existiendo a pesar de los embates y ofensivas que ha recibido por parte de algunos gobiernos municipales. Y es que el mercaíllo de El Jueves que se celebra ese mismo día en la calle Feria desde que Fernando III conquistara la ciudad en el siglo XIII, sigue existiendo a pesar de las voces que, tachándolo de marginal, ignoran formas y fondos y obvian su particular esencia: que un lugar, un tiempo y sus gentes se reúnan para desaparecer en la misma jornada. No sin antes, claro está, haber obrado milagrosamente".

El programa de intervenciones en la mañana de hoy se completa con piezas de Isaías Griñolo y Malab. Griñolo presenta en bares de la zona un video titulado 14 momentos de la ciudad de la Gracia, "un trabajo sobre Sevilla que, a la manera de reflexiones heterodoxas (algunas ciertamente desenfocadas), tiene como objetivo la inmersión para entender hoy la Gracia". La obra se basa en la publicada en 1914 por José M. Izquierdo, Divagando por la ciudad de la Gracia, un conjunto de textos que, partiendo de sus artículos, son reflexiones sobre la pasión que siente por su ciudad. El colectivo Malab por su parte "invita a los visitantes del Jueves a ponerse en la piel de los habitantes de nuestro barrio". Para ello han creado una suerte de marionetas virtuales a partir de fotos de los vecinos. Las marionetas serán proyectadas y los participantes podrán bailar con ellas, moverlas, gracias a la detección en tiempo real que produce la kinect y el programa animata. Para sus autores "esta es una instalación interactiva generadora de un milagro virtual, por eso a lo largo de la intervención se iran creando in situ nuevas marionetas, pidiendo a los visitantes que donen su imagen para como fin de fiesta editar un videoclip del barrio virtual". 

Intervenciones en Jueves se enmarca dentro de las actividades del fEst y el programa RED11 de UNIA arteypensamiento. RED11 continúa la iniciativa del programa UNIA arteypensamiento, iniciada con REU08, de convocar a una serie de agentes heterogéneos provenientes de distintas prácticas artísticas, políticas y de producción cultural que operan principalmente en el territorio sur del Estado español y que tienen como común denominador una preocupación por la experimentación con nuevos modelos culturales

Bookmark and Share

Comentarios