Freijo Fine Art presenta en Madrid una de las épocas menos conocidas de José Duarte

.
Una de las obras que componen la muestra El Romanticismo en José Duarte
Redacción / Ars Operandi

Desde el pasado 19 de enero, la galería madrileña Freijo Fine Art presenta al público la última exposición individual de José Duarte, titulada El Romanticismo en José Duarte. La muestra presenta una selección de quince pinturas y cinco dibujos, realizados entre 1980 y 1986. Para la reconocida galerista Angustias Freijo, comisaria de la exposición, el criterio seguido para dar unidad a la muestra ha sido "el de seleccionar aquellas obras que nos recuerdan al Romanticismo, y que dentro de la figuración aportan una lectura interesante de analizar en su contexto histórico y también en su aspecto plástico, pues se trata de lenguajes que internacionalmente, en ese mismo momento desarrollan también, autores de gran importancia", según nos comunica la comisaria. Freijo Fine Art, galería fundada en 2010, y que dirigen Angustias Freijo y Manuel Gonzalez Freijo, veteranos marchantes y coleccionistas, está especializada en pintura y escultura contemporánea internacional, con especial predilección por el arte mexicano y latinoamericano, entre los que han de incluirse los grandes autores del exilio español junto a la obra de los artistas mexicanos contextualizados con las vanguardias históricas europeas y la pintura de entreguerras. 

José Duarte (Córdoba, 1928), miembro fundador del Equipo 57, es autor de una extensa obra artística que le ha llevado a situarse entre los más relevantes nombres del arte contemporáneo, con exposiciones ininterrumpidas desde su primera individual en 1950. La época seleccionada por Angustias Freijo para mostrar la evolución de Duarte durante la primera mitad de los ochenta se configura como un importante momento del pintor cordobés, en el que abandona algunas temáticas relacionadas con su trayectoria en Estampa Popular, aunque prosiguiendo en el campo de la figuración. En 1982 Duarte expone en Madrid la muestra titulada Duarte. Óleos recientes, que sería el fin de la colaboración con la galería Ramón Durán. En este mismo año, Duarte estuvo presente en Córdoba exponiendo en la Posada del Potro. Es un momento de cambio donde, a la vez que sigue su labor de grabador, se va redefiniendo como pintor, con nuevas propuestas como las que se mostraron al público en la galería Studio 52 de nuestra ciudad, centrada en una temática paisajista, con vistas urbanas madrileñas. A partir de este momento, Duarte inicia una profunda reflexión creativa que le llevará a estar ausente de las exposiciones hasta 1989, por lo que la muestra El Romanticismo en José Duarte nos ofrece la oportunidad de indagar por vez primera en las creaciones realizadas en tan importante periodo vital del pintor.

José Duarte
El Romanticismo en José Duarte 
 Galería Freijo Fine Art
General Castaños 7, 1º izq
28004 Madrid 
Comisaria: Angustias Freijo

Bookmark and Share

Comentarios

srfimia ha dicho que…
La obra que habéis escogido para ilustrar este artículo es realmente significativa, atrapa un momento y unas sensaciones...me ha parecido estar ahí sentada, entre tanto azul, sintiendo la caricia del sol de la tarde, en silencio, juntos pero cada uno a su modo, agotando el tiempo. Gracias de nuevo por un artículo tan didáctico e interesante, como siempre.