La Semana de Video Iberoamericano en la Filmoteca y en La Fragua

Redacción / Ars Operandi


Por segundo año consecutivo la Filmoteca de Andalucía acoge la Semana de Video Iberoamericano, un encuentro internacional que reúne programas de video seleccionados por cuatro comisariados que muestran trabajos de diecinueve artistas tanto españoles como latinoamericanos. El encuentro, dirigido por el comisario independiente y crítico de arte José Ramón Barbancho, comparte en esta cuarta edición la sede con la Residencia de Artistas La Fragua de Belálcazar donde durante el pasado fin de semana se han podido visionar los seis programas que conforman el ciclo.

Asim'tria, el Festival de nuevas tecnologías para la creación, cultura libre, nuevos medios, democracia y  arte contemporáneo radicado en Perú ha conformado el primer programa que cuenta con obras de Cecilia Cerdeña y Luis Monteagudo, Marco Valdivia, Mauricio Sanhueza, Jorge Alejandro Vargas Prado, Mauricio Godoy, Andrea Inocêncio y Marcelí Antúnez. Laura Baigorri , especialista  en Arte y Nuevos Medios de la Facultad de Bellas Artes de  Barcelona reúne bajo el título ¡Siempre en la lucha! una selección de trabajos de artistas cubanos entre los que incluye a Luis Gárciga, Javier Castro,  Grethell Rasúa, el colectivo Luis o Miguel y José Vieira. Hoy jueves será el turno del programa de artistas españoles confeccionado por Juan Ramón Barbancho que incluye obras de  Sandra Carvalho y Felipe Ortega-Regalado, Almalé-Bondía,  Marisa González, Joaquín Delgado y Proyecto Videolab. El viernes sesión doble con los ciclos de Ada Azor y Nicolás Dumit Estévez. La coordinadora del Proyecto Circo de Cuba propone un programa con artistas españoles y cubanos de la mano de Duniesky Martín, Henry Eric Hernández, Jenny Brito, Luis Gárciga, Ricardo Miguel Hernández y Rita Rainho. Por su parte el artista y curator Nicolás Dumit Estévez presenta Érase una vez con videoartistas norteamericanos y puertorriqueños como  Nayda Collazo-Llorens, Quintín Rivera Toro con Ozzie Forbes, Scherezade García y Migdalia Luz Barens-Vera.

Como ocurriera  en la edición de 2010 con Beth Moysés, la Semana de video rinde homenaje este año a una artista latinoamericana de reconocida trayectoria  a nivel internacional, Angie Bonino (Lima, Perú, 1974). Bonino es pionera en su país en el uso de los nuevos medios -vídeo, videoinstalación, net.art y performance-. Diseñadora gráfica licenciada en artes plásticas con la especialidad de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, ha cursado una beca de master en sistemas interactivos para el audiovisual en Mecad Escuela de Master de la Escuela de Diseño ESDI y la Universidad Ramón Llull.  Comisaria/directora de VIDEOAKT, bienal de vídeo de Barcelona y profesora en diversas universidades e instituciones en su faceta artística tiene en su haber numerosas exposiciones en instituciones como el MEIAC o el Museo de Arte Moderno de Mexico. El ciclo que repasa sutrayectoria incluye obras en video y videoperformances como Evanescer (2010), Habitar (2006), Yo quiero tener un millón de amigos (2007), New world order (2008) y Videodanza (2009).

Bookmark and Share

Comentarios