Dmencia, arte contemporáneo desde la periferia de la periferia

Mirabilia naturae, intervención de Susana Ibañez. Foto: Cortesía de la artista
Redacción / Ars Operandi

D-Mencia, la muestra de arte contemporáneo de Doña Mencía cumple XVI ediciones. La decana de las propuestas de arte en la provincia arrancó en 1996 como una iniciativa surgida de la mano de un ayuntamiento abierto a las nuevas manifestaciones artísticas y comandada por el artista Javier Flores quien durante 18 años ha dirigido la muestra. Una muestra que forma parte del programa Periféricos, auspiciado por la Fundación Rafael Botí, y que es el único programa de arte actual que ha sobrevivido a la quema que ha llevado a cabo el diputado provincial Antonio Pineda al frente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas.

En esta edición, Javier Flores entrega el relevo en la organización a Crótalo & Triángulo, una empresa de gestión cultural formada por Mamen Calvete y Pablo Rodríguez que ha pretendido "inyectar dinamismo a D-Mencia con una programación que incluye taller infantil de creación, esculturas en la vía pública, videocreaciones, microcharlas, teatro y música". La convocatoria de este año,  destinada en exclusiva a artistas andaluces, fue resuelta por un jurado compuesto por los artistas Manuel León, Mª José Gallardo y Miguel Ángel Moreno Carretero, director también de Scarpia, la coordinadora de exposiciones del CAC Málaga, Alicia Gutierrez Mármol, la comisaria de arte malagueña, Tecla Lumbreras y Javier Flores como parte de la organización de Dmencia. De entre el casi centenar de proyectos presentados seleccionaron seis de los artistas sevillanos Fernando Clemente, Pablo Martínez, Ana Barriga y Susana Ibáñez, la granadina Cristina Megía y el gaditano Juan Isaac Silva.

Still de Basado en hechos reales, video de Miguel Soler
El arranque de Dmencia 2014 lo ha dado este fin de semana la artista Montse Caraballo, autora de la imagen de esta edición quien ha impartido un taller infantil de pintura bajo el título Microcreadores. Alexis Amador participa con dos esculturas que han sido instaladas en zonas centricas del pueblo y que forman parte de la colección de Scarpia. La primera de las exposiciones del ciclo ha venido de la mano de la artista Susana Ibáñez que presenta en la Casa de la Cultura, Mirabilia Naturae, una aproximación a los gabinetes de curiosidades tan en boga en el Renacimiento que revisa la Wunderkammer de Ferrante Imperato quien en 1959, al igual que Susana Ibañez, colgara un cocodrilo del techo de la sala de las maravillas.

Hoy domingo, el programa incluye una sesión  de microcharlas con integrantes de la revista Maasai, Paola Caballer y Miguel Soler con ponencias sobre arte, tendencia y actualidad cultural y Miguel Ángel Moreno Carretero que presentará su recién publicado  Mecanismos inconscientes del horizonte. Teatro y música completan una jornada que contará con la proyección en el Pósito del Castillo de la obra en video de Miguel Soler, Basado en hechos reales. una serie de tráilers elaborados mediante material encontrado en emisiones de informativos de cadenas internacionales que Soler manipula usando los recursos habituales en la promoción de las películas y "re-construyendo unos hechos que pueden ser tan ciertos o ficticios como los presentados en los noticiarios".


Comentarios