Fallece el pintor Rafael Navarro

Sín título. Serie Interior, 1990. Técnica mixta sobre lienzo de Rafael Navarro
Redacción / Ars Operandi

Asistimos con pesar a la noticia del fallecimiento del artista cordobés Rafael Navarro. Nacido en Córdoba en 1946 comienza sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, trasladándose posteriormente a la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, institución en la que ingresa en el año 1968. Tras dos años de formación, opta por trasladarse a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, adonde llega en 1970. Junto a los estudios de Pintura, Navarro realiza cursos en los talleres de serigrafía, pintura mural, xilografía y grabado calcográfico, técnicas que posteriormente serán vehículo de su expresión plástica. Durante estos años de formación, que culmina en 1973 especializándose en Pintura, Navarro finaliza cuatro cursos de Dibujo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde 1973 hasta 1978 Rafael Navarro crea una extensa producción artística que va destruyendo a la vez que creando, en un proceso selectivo que le servirá para afianzar su vía expresiva y su lenguaje plástico. De este período creativo surge su primera exposición individual, que lleva a cabo en la madrileña galería Novart en 1978, realizando en la misma galería una nueva muestra al año siguiente. Diez años después, 1988, realiza una nueva revisión de su obra en Novart, en la que confirma la veta expresiva de su pintura. Una pintura que cabalga entre la figuración y la abstracción.

De su extensa relación de exposiciones señalamos las individuales llevadas a cabo en Galería Arlanzón, C.A.M. (Burgos, 1979); Galería Céspedes (Córdoba, 1979); Galería Studio 52 (Córdoba, 1982); Galería Harras (Málaga, 1983); Galería Arc-en-Ciel (Córdoba, 1983); Sala Mateo Inurria (Córdoba, 1983 y 1987); Galería Melchor (Sevilla, 1984). Caja Provincial de Ahorros (Granada, 1984); Colegio de Arquitectos (Córdoba, 1986); Palacio de la Merced (Córdoba, 1988); Sala de Exposiciones Caja de Salamanca (itinerante por Palencia, Valladolid, Zamora y Ávila, 1988); Sala de Exposiciones Caja de Ahorros de Asturias (itinerante por Gijón, Avilés, Mieres y La Felguera, Oviedo, 1989); Galería Velázquez (Valladolid, 1990); Sala de Exposiciones Caja Postal de Ahorros (itinerante por Cádiz y Jerez de la Frontera, Cádiz, 1990); Galería Del Barco (Sevilla, 1993); Palacio de Viana (Córdoba, 1994); Galería Ventana Abierta (Sevilla, 1999); Palacio de la Merced (Córdoba, 2001); Sala de Exposiciones La Pérgola (Córdoba, 2003); Galeria Arte 21. (Córdoba, 2006) y Atelier de Langestrasse (Kassel, Alemania, 2012).

Navarro también participó en numerosas exposiciones colectivas tanto en sedes nacionales como extranjeras, así como en ferias y bienales diversas. Asimismo ha realizado diversas intervenciones en espacios públicos. Ha dedicado años a la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba, ocupación que abandonó tras seis años de ejercicio para centrarse en su creación artística. La obra de Navarro está depositada en instituciones como el Museo de Bellas Artes de Granada; Museo de Arte Contemporáneo, Alicante; Museo de Arte Contemporáneo del Alto Aragón, Huesca; Museo Municipal de San TeImo, San Sebastián; Museo Internacional de Arte Contemporáneo, Guinea Ecuatorial; Museo de La Rioja, Logroño; Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, Castellón de la Plana; Facultad de Bellas Artes, Taller de Grabado, Madrid; Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Su última comparecencia en las salas de nuestra ciudad fue en la sala Vimcorsa con motivo de la exposición 60 años de arte contemporáneo en Córdoba. S.T.T.L.


Comentarios

Francisco Salido ha dicho que…
Descanse en paz