¿Qué es lo que hace a la institución de hoy tan atractiva, tan diferente?

Duchamp jugando al ajedrez en la exposición de Pasadena. Foto: © Julian Wasser

Jesús Alcaide / Ars Operandi

En un momento de transformación y cambio de las estructuras de producción, investigación y difusión de las manifestaciones artísticas contemporáneas y su vinculación con el contexto social e histórico en el que se crean, Jaque a la institución. Nuevos modelos de producción contemporánea es un encuentro que tiene como objetivo principal dar a conocer cuales son las nuevas formas, estrategias y modos de hacer de algunos experimentos institucionales que están poniendo en crisis los viejos modelos de museos y centros de arte contemporáneo.

El encuentro abordará de una manera teórica y práctica la manera en que la etiqueta creada en 2003 por Jonas Ekeberg de Nuevo Institucionalismo ha evolucionado a partir de la práctica y surgimiento de nuevas experiencias (des)institucionalizadoras que han ido ocurriendo en la última década en diversos contextos europeos.

Si hace unos años la artista y teórica de la imagen Hito Steyerl se preguntaba si es el museo una fábrica, en otros casos se ha querido ver como una estructura para la experimentación (Charles Esche), un laboratorio para la creación de nuevos modos en los ya no tiene sentido el mantenimiento de unos engranajes de funcionamiento que pertenecen a la manera en que el conocimiento se producía en el siglo XX. Los canales se han multiplicado, nuevos espacios han sido ocupados, la imposibilidad de abarcarlo todo ha hecho surgir una nueva especie, el homo sampler, aquel que comparte códigos, cultura y que entiende que el museo, el centro de arte, el espacio de creación o como queramos denominarlo se encuentra en un momento de profunda transformación, una crisis que ya no es la de la crítica institucional al white cube sino que se expande hacia otros lugares que van más allá de la relacionalidad que se nos impuso como síntoma hace dos décadas o de la interdisciplinariedad que ya teóricos de la cultura visual como Mitchell, transformaron en una más operativa indisciplina.

Desde un contexto como el nacional, donde en los últimos años se están viviendo casos graves de injerencias políticas y de interferencias de los poderes económicos en la manera en que se constituye la institución artística, este encuentro será una oportunidad de aprender de teóricos, comisarios, críticos, directores de espacios y artistas, de la única manera que se puede aprender como decía en un artículo Charles Esche, “aprender haciendo”, siendo partícipes activos de estos cambios y no meros espectadores. Cada espectador es un cobarde o un traidor como trae a colación Steyerl en el artículo citado, por lo tanto es el momento de pasar a la acción.




Para ello se contará con la experiencia de conferenciantes como Martí Manen, actual comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia y comisario y teórico que lleva trabajando desde hace más de diez años en estos experimentos desinstitucionalizadores, Binna Choi, directora de Casco Project, un espacio que desde la ciudad de Utrecht se ha convertido en foco de referencia en este territorio de acercamientos nuevo institucionales, Peio Aguirre, crítico de arte y editor independiente que a través de diferentes textos ha ido introduciendo algunas de estas cuestiones en el difuso panorama de la crítica de arte en nuestro país, Adam Sutherland, director de Grizedale Arts, un espacio que vincula la creación contemporánea con el desarrollo de una localidad en el entorno rural y sus modos de producción cultural y económicos, Mireia Sallarés, artista cuyos trabajos cinematográficos e instalativos ponen en jaque a la institución artística pero de manera diferente a esa nueva crítica institucional que se acuñó en la bisagra del siglo XX al XXI y que era representativa en trabajos como los de Andrea Fraser, y finalmente Manuel Segade, comisario y crítico cuyo trabajo de investigación en los últimos años tiene que ver con las diferentes maneras en que se pueden abordar los gestos comisariales, después de que activistas contra el Sida como ACT UP/Gran Fury, nos recordaran que “el arte no es suficiente” para cambiar una sociedad enferma como en la que vivimos.

Las cosas están cambiando, y aunque aún queda mucho para poder hablar de ¿qué es lo que hace que las instituciones de hoy sean tan atractivas y tan diferentes?, en un claro guiño a la obra de Hamilton, si que en este encuentro podremos tener un espacio para reflexionar y actuar sobre las maneras en que queremos que se produzcan, investiguen, presenten y actúen las manifestaciones artísticas contemporáneas en un contexto de profundo desapego social hacia todo aquello que viene de la institución.

No hay alternativa. El futuro será auto-organizado, como decían Davies, Dillemuth y Jakobsen hace dos años, y ahora es el momento de intentarlo, disfrutar de los errores, reescribir la historia, redefinir las identidades, redistribuir lo sensible, desespecializarnos, reespecializarnos, reimaginar el presente y socializar la depresión en la que vivimos. Jaque a la institución puede ser una buena manera de comenzar la partida. Muevan ficha.


Jaque a la institución. Nuevos modelos de producción contemporánea.
Un encuentro con Martí Manen, Binna Choi, Peio Aguirre,  Adam Sutherland,  Mireia Sallarés y Manuel Segade
Organiza: La Fragua-Combo
17-19 de agosto. Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Baeza
Matrículas en: http://cursosdeverano.unia.es/item/jaque-a-la-institucion-nuevos-modelos-de-produccion-contemporanea.html


Comentarios