Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad, 2008



Ars Operandi ofrece el video que documenta la exposición Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad, expuesta desde inicios de diciembre en la Sala Puertanueva de Córdoba y comisariada por Michel Hubert Lépicouché dentro del amplo ciclo La playa bajo los adoquines que reunió exposiciones, intervenciones callejeras y las VIII Jornadas de Arte. Tituladas Mayo del 68: la última vanguardia, pretendían reflexionar sobre la influencia en el arte de los últimos cuarenta años de los acontecimientos del mayo francés. Para el crítico de arte Jesús Alcaide la muestra pretendió "recoger el espíritu que de esos convulsos tiempos de revuelta sacudieron el mundo del arte desde sus más profundos cimientos. De la misma forma que la sociedad se vio sacudida en sus estructuras por los eventos históricos del 68, el mundo del arte no sólo no quedó indemne a estos cambios sino que se convirtió en uno de sus más profundos catalizadores. Si en el Atelier Populaire fueron muchos los que pusieron palabras y lemas a una revolución contestataria, en los talleres de muchos artistas y sobre todo en esa calle que se convertía en escenario y espacio para la crítica se fueron creando nuevas formas de creación que ponían en crisis las estructuras del museo, del objeto artístico y del propio artístico en un entorno conceptual que tan bien supo contextualizar Lucy Lippard en su famoso texto sobre La desmaterialización de la obra de arte".

Partiendo de la Optimistic box n#1 de Filliou y siguiendo por un demoledor Alfabeto, la exposición continúa un recorrido que nos lleva por las obras de Gerardo Dicrola, del que destaca la realizada durante la exposición (ver), tras de lo que pasamos hacia las obras de Jean Jacques Lebel y los policías "a la deriva" de Gianni Emilio Simonetti, los autorretratos de Esther Ferrer, y piezas de Orlan y Antonio Miralda, para desembocar en uno de los espacios más duros de la propuesta, el que acoge la Pieza para una ejecución capital de Michel Journiac y los documentos en vídeo de sus performances predecesoras del accionismo vienés y las orgías de sangre y carne de Herman Nistch.

La galería alta se dedicó a la obra de grandes nombres del arte del siglo XX como la accionista vienesa Gina Pane; los tampones y gestos del fluxus Ben Vautier; la descendencia duchampiana de Juan Hidalgo, las acciones de Fred Forest, Erik Dietman, Wolf Vostell, y como punto final, la expansión de la pintura según Claude Viallant.

Puedes consultar el texto crítico por Michel Hubert Lépicouché

Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad estará expuesta en la Sala Puertanueva hasta el 18 de enero de 2009.
m

Comentarios